domingo, 20 de noviembre de 2016

Condenado un banco a devolver "comisiones abusivas" cobradas en un préstamo multidivisa


Granada, 13 Nov 2016

La audiencia de Granada ha confimado la nulidad de ciertas "claúsulas abusivas" de un préstamo multidivisa y ha condenado al banco a devolver las comisiones que generaron a sus titulares, tras acreditarse que no fueron debidamente informados sobre los riesgos de este instrumento financiero.

La sala resalta en la sentencia que la hipoteca multidivisa es un producto complejo y de evidente riesgo. Se caracteriza porque el usuario puede seleccionar la moneda de referencia para la entrega del capital prestado y el pago de cuotas periódicas de amortización.

Aí al margén de las variaciones de tipo de interés una variable importante en este préstamo es la cotización de la divisa elegida frente a la moneda nacional, en este caso el euro.

Puede darse la situación de que, si el euro se deprecia frente a la divisa elegida en el préstamo, pasados unos años, el usuario le deba al banco en euros el doble que al principio.

En este caso el préstamo fue concertado en 2007 por unos particulares para adquir su vivienda habitual y en vez de euros escogieron el franco suizo.

Al producirse en los años de la crisis una depreciación del euro, las cuotas fueron subiendo considerablemente. Esta circunstancia de variación mensual en función del cambio de divisa era totalmente desconocida por el cliente y en 2014, al hacer balance de lo pagado y lo pendiente las cifras resultaron totalmente incongruentes.

El juzgado de instrucción 5 de Granada dio la razón al cliente anulando determinadas claúsulas de la escritura por falta de transparencia en la información que le fue dada en el momento de firmar la hipoteca y condenó a la entidad a la devolución de las comisiones abusivas y la reconversión del préstamo a la moneda del euro y el índice Euribor.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-condenado-banco-devolver-comisiones-abusivas-cobradas-prestamo-multidivisa-20161113113712.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario